domingo, 5 de abril de 2009

UN TAL ROBERT K. LOGAN


En la actualidad es posible encontrar variados trabajos que reflexionan sobre el impacto de los Nuevos Medios en la Escuela en particular, y en la Sociedad en general. Muchos de los autores son argentinos, radicados en el país y en el extranjero. Sin embargo en lo personal he sido fuertemente influido por Robert K. Logan, cuya obra no está aún traducida al castellano. Es un físico canadiense, que luego de 40 años de docencia en su área, sigue enfocado hoy en la comprensión de la Ecología de los Medios. A los 70 años está indagando hoy en libros en papel que puedan contar con interactividad digital. Pero en su larga trayectoria ha incursionado en variados cuestiones, y son muy originales sus reflexiones sobre la evolución del Lenguaje. A su vez plantea de un modo muy sistémico como va ocurriendo la transición desde los Viejos a los Nuevos Medios, y que grupos de rasgos comunes caracterizan cada momento. Lo que sintetizaré en los próximos párrafos estará en su nuevo libro que aparecerá durante 2.009: “Entendiendo a los Nuevos Medios”. Desde hace algunos meses están disponibles en la Web los capítulos 1 y 5, así como un Listado de los Contenidos que abarcará la obra. Esto último es además un muestrario de la cantidad de soportes y medios con que convivimos cada día. Como ejemplo de lo que implica una real interacción, también puede encontrarse allí una dirección de mail, un número telefónico, y dos blogs que Logan pone a disposición para quien desee hacer algún comentario sobre su trabajo.

Desde hace mas de dos décadas Logan viene estudiando el impacto del alfabeto en la civilización Occidental. Plantea por ejemplo en su libro “El Efecto del Alfabeto”(2.004) que la ciencia abstracta surge en ella, a pesar de que muchas de las tecnologías se originan en China. También lo vincula a la codificación de las leyes, al monoteísmo y a la lógica deductiva; proveyendo en cada caso un ambiente propicio para su mutuo desarrollo. Postula luego la existencia de una sucesión de 6 Lenguajes, cada uno con su propia estructura, a los que ya se podrían ir agregando otros. En orden cronológico cita a: oralidad, escritura, matemáticas, ciencia, computación e Internet. Explica que cada uno irrumpió cuando el anterior ya no pudo manejar el caudal de información alcanzado. En sus libros “El Quinto Lenguaje” (1995) y “El Sexto Lenguaje”(2004) trata el impacto de la computación e Internet en el Trabajo y la Educación. En un ensayo exploratorio de algún tiempo atrás postuló como posible Séptimo Lenguaje a Google. Para estar en ese lugar o en el Octavo hoy son serios candidatos las Redes Sociales y los Dispositivos Móviles. Es interesante reflexionar en esa línea de pensamiento como el tiempo entre cada uno de estos ocho eslabones se ha ido acortando de milenios a siglos, y de décadas a años.

El pensador canadiense, fue discípulo de su compatriota Marshall McLuhan. Este en 1964 escribió: “Entendiendo a los Medios-Extensiones del hombre”. Allí estudio a los existentes entonces: radio, televisión y cine. El libro de próxima aparición extiende el modo de análisis de Mc Luhan, ahora aplicado a entender el impacto de Nuevos Medios como: Internet, blogs, teléfonos celulares, iPods, motores de búsqueda, entre otros. Es interesante pensarlos en esta sucesión cronológica en el concepto que en sus comienzos cada medio se nutrió de contenidos de otro anterior, en la coexistencia actual de los Viejos y los Nuevos, y como en un continuo aggiornamiento incorporan herramientas de los restantes. Para comprender la magnitud de las transformaciones que estamos viviendo identifica 14 factores, que llama mensajes, y que acompañan a los Nuevos Medios. Si bien algunos coexistieron con los Viejos Medios, Logan postula que el gran efecto que producen es por su acción simultánea. A su vez identifica dos momentos:

El primero es el de la irrupción de Internet, que en el caso de Argentina lleva ya una década, y donde comienzan a convivir 5 factores: comunicación bidireccional, facilidad de acceso y también de diseminación de la información, posibilidad de generar desarrollo cognitivo continuo, acción de integración más alineación, y conformación de comunidad.

Un segundo momento es donde se van a agregar 9 factores, a los 5 anteriores, para convivir al mismo tiempo los 14. Comprender esta circunstancia es trascendente, porque esto es mucho más reciente, y en nuestro país está en plena evolución. Aquí es donde en lo personal me sustento para comenzar a abandonar el concepto de NTIC´s para mudar hacia el de Nuevos Medios. Por otro lado esta menor dependencia de lo tecnológico iguala generaciones y resignifica el rol de la Escuela. Como ejemplo: para producir un texto en un nuevo soporte no hace falta ser un experto en software, pero sí hay que manejar la Lengua. Y así podría extenderse la lista. Dada la importancia de la cuestión por el momento sólo enunciaré a estos factores, extendiéndome sobre ellos en una próxima entrada. Será muy interesante la discusión horizontal del tema. Logan cita a: portabilidad, convergencia de diferentes medios, interoperabilidad, posibilidad de agregar contenidos, disponer de variedad y posibilidad de elección, reducción de la brecha entre productores y consumidores de contenidos, actitud de colectividad y cooperación, el remixado como alternativa cultural, transición factible de productores a consumidores y viceversa.
Este enfoque de Logan entiendo que quita el dramatismo con que muchas veces se abordan las cuestiones vinculadas al uso de herramientas de base tecnológica. Por otro lado devela nuevas puertas de acceso a una realidad que ya está entre nosotros, y evoluciona de modo continuo. Y hace posible ser un protagonista más del tiempo de la interactividad digital.

Puede accederse a la página web de Robert K. Logan que es:
Hay muchos de sus trabajos de diferentes épocas y temas publicados allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario