martes, 30 de junio de 2009

AISLADOS EN LAS “CAVERNAS”


Transcurrimos días bastante particulares, alejados obligadamente de las aulas. En plena era Tecnocrática, la Naturaleza nos ha dado nuevamente una contundente demostración de vigencia de sus propias lógicas ante la diseminación de la agresiva gripe A. Y el hombre que es naturalmente un ser social, por razones elementales de autoconservación debió aislarse en sus “cavernas”.


Sin embargo ya nada es igual que hace décadas. Las personas pueden estar físicamente separadas, pero no por ello están aisladas. Los medios unidireccionales como la radio y la TV pueden llegar a cada hogar hoy durante las 24 hs.. Pero además al mismo tiempo es posible mediante Internet generar comentarios desde blogs, mails o en las redes sociales. También acceder a los diarios en sus versiones digitales y estar actualizado con informaciones al instante. A esto se suma la telefonía celular con más de una opción de comunicación.


En los albores de Internet, los estrategas militares norteamericanos le asignaban a ella un rol futuro muy importante. Sería un sistema de comunicaciones que a partir de su diseño en red, pero basada en contactos a través de nodos aleatorios; sería difícil de interrumpir a partir de un ataque del enemigo. No ocurriría lo mismo con los sistemas tradicionales. Esto no ha sido puesto a prueba masivamente hasta nuestros días. Solamente algunos regímenes totalitarios que controlan a los medios masivos, no pueden manejar a miles de comunicaciones de los ciudadanos a través de mensajes de texto o herramientas de la Web. Con la gripe N1H1 estamos como sabemos en una situación de grado 6 para la Organización Mundial de la Salud, lo que se traduce en una pandemia. Es decir muchos países al mismo tiempo, sufriendo la misma epidemia. La propuesta defensiva más importante pedida a millones de individuos es el aislamiento social voluntario. Esta circunstancia excepcional hará que por primera vez en su historia, Internet junto ahora a otros Nuevos Medios, cumpla aquella función estratégica que le fuera asignada en su diseño.


Cada hogar en estos días vive circunstancias muy paradojales. De pronto los chicos estarán un mes en casa, donde idealmente deberían estar por ahora las 24 hs. en ella. Mucho se ha dicho que es un problema que pasen muchas horas solos frente a la computadora y encerrados en su pieza. Lo saludable decíamos sería que salgan y se integren cara a cara con sus amigos para hacer vida social. La realidad es que los padres de pronto estamos recordando a los hijos todas las opciones multimediales que hay ya disponibles en casa para que ocupen sus horas. Los temores por los contenidos de páginas Web a las que pueden acceder parecen haberse disipado. Mientras escribo estas líneas el adolescente de la casa plantea que acordó justo hoy reunirse con un grupo de amigos para charlar y jugar a las cartas. Inevitablemente la discusión por la negativa y los rostros enojados aparecen. Después de tensos minutos el problema se resuelve yendo a comprar un nuevo videojuego para la Play Station.


Y una vez más la Escuela no aprovecha a los Nuevos Medios. Escucho de docentes reunidas hoy en las Salas de Docentes preparando textos escritos en papel para dejar en la fotocopiadora. Hasta allí deberán llegar los alumnos a buscar sus tareas que completarán en sus hogares para entregarlas el 27 de julio. En otros casos serán las maestras las que las distribuirán en los domicilios de los alumnos. Podríamos pensar entonces en opciones mucho menos riesgosas para la salud y más multicolores: Un docente intercambia ideas por mail con un colega y luego diseñan la actividad conjunta con soporte de texto e imágenes. La envían por mail a sus alumnos, sugiriendo webs y blogs para visitar. En estos últimos, como en la página institucional pueden estar también actividades propuestas. Los mensajes de texto podrían dar direcciones web e indicaciones breves. Lo mismo podría hacer mediante las redes sociales. A esto pueden sumarse foros de discusión y chats. Aunque no todos tengan conexión pueden hacerlo mediante la solidaridad de un compañero, familiar o vecino que imprima hojas en color. Si al menos se podrá recibir consignas vía celular para ir a un libro, revista, diario o carpeta. Ya casi no hay casa donde no haya un dispositivo de estos. Se trata de alternativas interactivas donde recibir respuestas, aportar correcciones, proponer nuevas consignas y hacer muchas cosas que aportan desarrollo cognitivo a lo largo de dos semanas. Simplemente usando lo que ya tenemos a mano, y sin salir nadie de su casa!!!!

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