sábado, 28 de febrero de 2009

EL PRIMER FUEGO

Una candela encendida en el centro de una gran urbe es posible pase desapercibida. Pero si en medio de la total oscuridad esta alcanza para alumbrar algunos pasos, su importancia será vital. La propuesta de iconosfera.com aspira a esto último, generar pequeños resplandores en la brecha digital que se da en las escuelas.

Pueden tomarse palabras de David Buckingham para definir esa nueva brecha digital: en relación con la tecnología digital, hay una distancia cada vez mas significativa – y quizás creciente – entre lo que los chicos hacen en la escuela y lo que hacen en su “tiempo de ocio”. Esto llevará a una ruptura entre la cultura escolar y la cultura cotidiana, que es también “popular”, de los jóvenes.

La mirada estará puesta en particular en la Educación de nivel Medio, pero es probable que en muchos casos abarque también a los otros niveles. En este contexto un eje central a tratar será: la Lengua, el texto y los Nuevos Medios. Se preferirá este último concepto, respecto a la visión mas instrumental de TIC´s. Así se plantearán propuestas pequeñas, concretas, de uso de los Nuevos Medios aquí y ahora con grupos de alumnos. Es decir aquellas que permitan por ejemplo emplear un videojuego educativo con alumnos; o plantear como reescribir copete, título, volanta y cuerpo central desde noticias impresas en papel a las del formato web. Estarán nuestras propias experiencias en algunos casos, y en otros se las propondrá en general, para recoger en “comentarios” del blog las vivencias aúlicas de aquellos lectores que las tomaron y las trabajaron con sus alumnos. Al mismo tiempo, en la búsqueda de tener una mejor perspectiva del problema, se considera importante ir sintetizando y escribiendo por donde pasan las Nuevas Miradas, tomando conceptos publicados de quienes se dedican a pensar estos temas. Se generarán links con los textos originales para extender las lecturas individuales, facilitando la reflexión autónoma.
Por el hecho de residir y estar vinculados a escuelas ubicadas en localidades del sur de la Provincia de Santa Fe, en la Republica Argentina; las vivencias de los autores estarán impregnadas de rasgos propios. Pero seguramente tendrán muchos puntos en común con quienes se desempeñan en otras geografías y en otras realidades. Importa compartir una construcción horizontal, autónoma, con los pies puestos dentro de cada aula y cara a cara con los alumnos. Tal como astronautas puntuales flotando en un enorme espacio estratosférico, comencemos a desentrañar los “misterios” de Viejos y Nuevos Medios. Convirtámosnos en curiosos Iconautas que se desplazan por la inmensidad de la Iconosfera, encendiendo pequeñas candelas para indicar que alguien mas ya está allí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario