domingo, 1 de marzo de 2009

LAS NOTICIAS Y LOS DIARIOS




  • Durante el siglo XX la gente se enteró de las noticias de distintos modos. Lo hizo por un diario, a través del “boletín” de la radio, del rimbombante “Sucesos Argentinos” previo al comienzo de la película en un cine, de la colorida revista de actualidad del momento, o del noticioso televisivo. Excepto la variante cinematográfica, que fue reemplazada durante las funciones por muy rentables publicidades, las restantes formas llegaron al año 2.000. Tuvieron sí que comenzar a convivir ya a fines de los 90 con un nuevo soporte como es la Web. Y resulta muy particular el caso de los diarios, que en su versión impresa en papel, ya existían desde siglos antes.

    Los avances tecnológicos fueron produciendo nuevas formas de presentación de los diarios. El agregado de suplementos temáticos, el tamaño de página, la mayor calidad fotográfica, y la incorporación de color entre otras cuestiones, sobresalen en las versiones en papel. Sin embargo el desarrollo de las versiones digitales planteó nuevas conductas del lector. En pocos minutos puede “hojearse” (tal vez cabría ponerlo sin h) el Granma cubano, el New York Times, el Correo de Firmat y terminar en el deportivo Olé. Puede conocerse el resultado del partido que acaba de terminar, y también que aparecerá al día siguiente en la tapa impresa. Todo esto ya era accesible hace una década, desde los comienzos de la difusión de Internet en el país.

    Consideremos que nuevas opciones respecto a los diarios dispone ese “lector”, si nos ubicamos en febrero de 2.009. El desarrollo de banda ancha hace que textos en color, fotografías y de hecho también las publicidades, se vean más rápidamente. Hay acceso mediante links a otras noticias relacionadas, se puede buscar en segundos algo en centenas de ediciones anteriores, o enviar por mail la noticia interesante a un amigo. Las mayores capacidades de software y memoria permiten ver audios o videos de entrevistas. Se puede participar en encuestas, en foros de discusión, o hacer llegar las opiniones propias a cada columnista. También es posible desde cualquier lugar usar muchas de estas opciones desde la pantalla del celular, o recibir por mensaje de texto una síntesis de noticias. El medio noticioso sigue allí presente como hace décadas, pero ahora tratando de atraer y sostener como “lector” a esas personas usando diferentes estrategias. No se trata de receptores pasivos de la propuesta, sino de alguien que interactúa con ese medio y es dueño de una gran capacidad de elección.

    En los primeros días de febrero tuve la oportunidad de acceder en versión digital a: “Como escribir para la Web”, un libro escrito por el periodista colombiano Guillermo Franco y colaboradores, con el auspicio del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de EE.UU... El mismo fue terminado de escribir a fines de 2.008, rápidamente difundido a través de la Web, y llega sin costo por decisión de los autores. Su función principal es revisar los modos de redacción de noticias y editoriales en las versiones digitales de los diarios, para intentar capturar la atención del lector que sigue o se detiene a partir de las 2 ó 3 primeras palabras que lea en determinadas líneas del texto. Es abundante en ejemplos adecuados o no, muestra investigaciones sobre la actitud del usuario (lector), y abarca también la redacción de páginas Web, blogs y microblogs frente a la operatoria de los Buscadores como Google. Dado lo interesante de los planteos a lo largo de sus casi 200 páginas, dedicaremos un próximo post para tratar exclusivamente ese libro. Solo citaré ahora algunas conclusiones a las que llega:
    * El lector en una versión digital es atraído por el texto, en un formato papel sábana (el tradicional) por los títulos, y en formato tabloide por las fotografías.
    * Se prefiere un texto breve, con un lenguaje objetivo, y que facilite su escaneo visual.
    * Vale la pena proponer una versión actualizada de la estructura de la pirámide invertida.
    * Las primeras palabras a la izquierda y siguiendo una F son las que se leen y deciden al lector a seguir o no con ese texto, por tanto el uso de la voz pasiva se resignifica.

    Sin ser un Docente de Lengua, días atrás y por mera curiosidad, decidí averiguar como se trata el tema de las Noticias y los Diarios de la era digital en nuestras aulas, ya que está incluido en los Programas de 1ro. ó 2do. Año de la Secundaria. Tomé de la biblioteca de mi Escuela el primer material afín que encontré. Revisé entonces Lengua 8 – EGB 3er. Ciclo realizado con la coordinación de la Prof. Liliana Lotito y editado por Aique; así como Lengua 9 de la misma serie. En la página 74 de este último ví una comparación de portadas de Crónica, La Nación, Clarín y Página 12 de la edición en papel del 15/08/2.000. Entre las noticias están las actividades del vicepresidente en funciones de Argentina, Carlos Chacho Álvarez.. Hay en otra parte una escueta mención a lo digital citando el posible uso de cadenas de mail. En Lengua 8 se trata el concepto de sociabilidad planteando que sólo es capaz de ser aportado por el libro, y para ello se emplea un texto escrito en 1.999. Las escasas menciones a los nuevos medios son: cómo hacer fichaje en una página Web, una buena definición de esta y su origen, y algunas direcciones con explicaciones suavizadas de su contenido. Esto es aquella producida por alguien que ya ingreso y la recorrió, no la versión real que se ve en pantalla generada por el buscador. Se proponen actividades de escritura y uso del borrador sobre papel. Hay sobre el mismo soporte, recomendados diarios del 2.000, entre ellos el editorial “La Escuela: garantía del futuro” escrito por Daniel Filmus el 24/05/2.000.-

    Al volver a casa, recordé que durante diciembre 2.008 los términos volanta, copete, epígrafe y cuerpo central rondaban cotidianamente en el ambiente. Una madre trataba entonces de acompañar a su hijo para que aprobara las “Instancias de Apoyo, Seguimiento y Evaluación”. El material de estudio usado en el año escolar por este alumno podría ayudar en mis averiguaciones. Aquel era una “versión fotocopiada y anillada” de Metáfora 8 – Lengua - Proyecto Mundo para Todos de Ediciones SM. Luego de comprobar que no había índice ni prólogo, decidí avanzar secuencialmente viendo que hallaba en esta opción simplificada en blanco y negro. En las páginas 7 y 8 aparecen portadas en papel de Clarín, Página 12 y La Nación refiriendo a las protestas en el mundo por la invasión de EE.UU. a Irak acaecida un día antes, en 2.003. Mas adelante se trabajan otras noticias periodísticas en papel y una somera cita al uso del mail como alternativa a la carta. Luego son tratados los Editoriales, Cartas de Lectores, críticas de Espectáculos, Historietas y Publicidad siempre sobre sus versiones en formato papel. (Me costó imaginarme como se haría para tratar en clase el mensaje publicitario prescindiendo del color por usar fotocopias).

    No se trata de estigmatizar a los libros de texto citados, que fueron seleccionados por azar y a modo de ejemplo. Debe reconocerse la inercia lógica que tiene un libro en papel hasta llegar a un aula en la secuencia: concepción, composición, publicación, distribución. Estos ejemplares llegaron a la Biblioteca Escolar en 2.007, se editaron en 2.005, y se gestaron en los años previos. Seguramente pueden seguir aportando mucho sobre actividades para hacer en clase respecto a semántica, sintaxis u ortografía. Pero al mismo tiempo en esta última década ha habido enormes cambios no sólo en lo político, en lo curricular, sino en las tecnologías. La posibilidad concreta de: leer recursos multimediales desde cualquier PC, de circular con facilidad información en soporte digital como receptor o como productor de la misma, y de generar muchas opciones para cada lector; establece nuevos paradigmas en la enseñanza. No hace falta esperar aportes en dinero o de aprender a usar un nuevo software. Simplemente se trata de enseñar y aprender a usar el texto con los conocimientos de la Lengua que ya se tienen, pero con todas las posibilidades y desafíos que nos plantean los Nuevos Medios.

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