domingo, 31 de mayo de 2009

¿Qué hacemos con el Profe de Informática?




Este particular cargo escolar surge en la década del 90 con el nombre de Profesor de Computación y sus clases transcurrían en un aula homónima que se iba poblando de PC´s, al mismo tiempo que ese lugar también adquiría exclusividad. Eran tiempos de enseñar herramientas de Windows como Word, Excel junto a conceptos generales como datos de capacidad de memoria y uso de dispositivos para este fin. A comienzos de la primer década del siglo XX llega Internet a las Escuelas, y comienzan a sucederse formas de conectividad más veloces. Pero ahora muta el nombre por el de Profesor de Informática. Si miramos el espacio físico donde lleva adelante sus clases sigue teniendo casi la misma infraestructura que al comienzo. En todo caso puede haber aparecido un router inalámbrico, una impresora hoja por hoja más rápida y lo que antes era gris ahora es negro. El lugar pasa a llamarse la Sala de Informática y adquiere un carácter de área restringida. Y presenta algunas particularidades más: es un lugar donde los alumnos llegan en general con mucho interés, aunque no siempre contaba con presupuesto oficial para horas cátedra o mantenimiento las Instituciones se encargaron de que este ámbito funcionara, y quienes llevan a cargo la tarea formativa provienen mas del área de Sistemas que de la formación docente.
Más allá de los contenidos curriculares que desarrolle semanalmente con los alumnos y como lo haga, la valorización Institucional de cada Profe de Informática incluye parámetros muy particulares y no incluídos en ningún escalafón. En primer lugar es quien se asume debe acudir a resolver con éxito los problemas de funcionamiento de equipamiento o software que surjan en el área de gobierno de la Escuela. Se espera además que sea quien procure las novedades en el mercado de software que puedan ser de interés educativo y las instale en forma gratuita, aunque esto esté en contradicción con algunos contenidos actitudinales que se pregonan. Y también los alumnos intervienen en la tarea calificatoria. Obtendrán el mejor puntaje aquellos docentes que colaboren de modo más eficaz en : ayudar a bajar videos de You Tube, a completar la descarga de música para el Mp3 o a asegurar que la nueva versión del Videojuego preferido corra bien en la PC hogareña.
El ámbito educativo en esta última década ha sido muy prolífico en la gestación de siglas para denominar a una gran variedad de cosas que se encuentran en él. Por ello convivimos a diario con: SUM, PEI, IASSE, CBC, PROMSE, IAT, OFC, TTP, PROMEDU, SIGAE y CUE entre muchas otras. Pensar que nos horrorizamos con las abreviaturas que usan los chicos en los mensajes de texto. Es extraño que nadie haya publicado todavía un diccionario o una guía para los recién llegados al sistema. Por todo esto, y para no desentonar, entiendo que ya es tiempo de rebautizar al Profe que nos ocupa. En la década de la irrupción de la PC fue de Computación, en la de inicio de las TIC´s fue de Informática, por lo que ahora en el arranque de la década de la interactividad digital surgen varias alternativas. Podría ser Profesor de Redes Sociales ó Profesor de Recursos de Internet ó Profesor de Nuevos Medios. Como estamos en pleno auge del trabajo colaborativo, dejo iniciado el casting y pueden hacer sus contribuciones creativas en Comentarios.
Los rasgos planteados como característicos en cada uno de los últimos decenios tuvieron estrecha relación con los planteos comerciales de los gigantes del negocio informático. De ellos derivaron modas o tendencias generalizadas, que también se perciben al interior de las Escuelas. Los noventa fueron casi monopolizados por los sistemas operativos de Microsoft y sus herramientas asociadas. Con el auge de Internet llegó el tiempo de los buscadores cada vez más rápidos y completos. El predominio inicial de Yahoo fue cediendo protagonismo en los últimos años a la casi exclusividad del uso de Google, el cual suma otras opciones como Blogger, Gmail, etc.. Esta especie de Boca-River global sigue muy activo y esta misma semana tanto Microsoft como Google lanzaron importantes novedades para competir en el área más fuerte de su rival. Todo esto dará lugar a un próximo post más específico. Pero lo que importa analizar aquí es una situación paradojal que se viene dando en las Salas de Informática bajo la influencia de estas tendencias. Como el tiempo del software pago y a medida parece ser de otra época, hoy no se abordan escolarmente herramientas nuevas como el Windows Vista y sus aplicaciones. Para esto se tiene en cuenta planteos de mercado, y no el desarrollo cognitivo que propone el trabajo con entornos visuales muy ricos replicables en muchos dispositivos de la vida cotidiana. Esto último podría decirse también del Messenger 09. Las herramientas de Internet hace casi diez años que están entre nosotros, pero las de mayor interés educativo como el e-mail o los foros de discusión son de casi nulo uso por los alumnos en situaciones de aprendizaje. Tampoco hay un entrenamiento sistemático en el uso de Google bajo diversas estrategias o la difusión de otros buscadores que están disponibles. Por tanto hace un tiempo que no estamos haciendo una cosa ni la otra, y ya estamos en el inicio de un tercer período que propone nuevos desafíos.
Por todo lo dicho el rol de este Profe, más allá del nombre que le demos, ha cumplido una importante tarea y tiene por delante otra más importante aún. Cada día surgen nuevos recursos digitales, las acciones de productores y consumidores de contenidos se intercambian y las posibilidades didácticas crecen. Es tiempo de pensar en otras funciones para él tales como: asistir a los docentes en implementar estrategias aúlicas, ser una suerte de “bibliotecario” digital, o un colaborador en el desarrollo institucional de otros soportes de procesamiento de información ya que la cantidad de computadoras disponibles comienza a ser insuficiente frente a las nuevas posibilidades. Es urgente que los equipos de gestión y las autoridades jurisdiccionales estimulen discusiones institucionales y se asignen esas nuevas tareas. Este rol de “delivery” de servicios que tiene en la actualidad no está haciendo ninguna contribución para achicar la brecha digital, y desde la soledad de la Sala de ……. no es sencillo ver en perspectiva.

3 comentarios:

  1. Hola equipo de "iconautas"!

    Traen un tema para el debate.

    Más allá del nombre que podría adjudicarse al profesor de informática (sugeriría que se llamara Prof. en Educación digital), considero que lo más notorio es la transformación que debe experimentar su rol, por ejemplo, no estar circunscripto al espacio de la sala de informática así como trabajar a la par de los docentes de otros espacios curriculares, asistiéndolos, orientándolos, monitoréandolos en la inclusión de las TIC en la enseñanza.

    También considero relevante la formación de una comisión TIC a nivel institucional, creo que sería interesante para movilizar el cambio, que requerirá del liderazgo y acompañamiento de la gestión directiva.

    Nos seguimos leyendo, un cordial saludo;

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  2. Sinceramente el post no tiene desperdicio, ya sea en cuanto al trayecto histórico que recorre como a la profunda reflexión de la situación. Me siento en muchos aspectos identificada y protagonista de muchas partes de esta historia...
    En cuanto a lo personal ahora mí titulo de grado dice Profesora en Análisis de Sistemas (¿raro?), primero cursé Analista de Sistemas y después el Prof. de Enseñanza Superior. Digo raro porque no es muy común que un Analista de Sistemas de clases, y además sea profesor. Más allá de esta situación, como profesora de la materia TICs en 5to. Año, creo esencial el dictado de esta materia, es el único "espacio" (dentro de la escuela y fuera de ella) donde los chicos, además de utilizar en situaciones concretas y reales hardware y softwares disponibles en el mercado, tienen la posibilidad de "educarse en tecnología", y digo educarse con conciencia, con criterio, que sean capaces de identificar que evolución hacen las ntics y ser críticos de los beneficios y perjuicios que afectan su vida personal y la sociedad en general. Nadie, en ningún lugar les dice, por ejemplo, como y donde usar el celular, que hacer y que no hacer con la pc y con internet, posibilidades de acceso, adicciones, normas de seguridad, etc. El problema surge cuando al "profe de ..." se le suman tareas digitalizadas de cualquier sección del establecimiento. Ahí sí creo que lo ideal sería tener formado un Gabinete Técnico, además de las horas de clase de TICs o Computación, que solucione problemas técnicos y brinde asesoramiento a todos los profesores para que la digitalización de contenidos en cada materia comience... Es un sueño... Se hará realidad?

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