miércoles, 10 de junio de 2009

EXPERIMENTANDO CON MINIQUEST







En la entrada del 28/03/09 comenté la experiencia de trabajar en clase con videojuegos para que el alumno pueda situarse en roles, ejercitar la toma de decisiones de tipo económico y producir texto a partir de esto. Aquí se propone integrar esto con la herramienta Miniquest. Ella permite reforzar aún mas la cuestión de roles, establecer con claridad la consigna de la tarea, y proponer una búsqueda acotada en la Web. En este ejemplo se suma la necesidad de traducir del inglés algunos textos del juego, lo que permite la integración con lo visto en otras asignaturas. También permite enriquecer la propuesta didáctica, cuando se tiene un recurso como el videojuego "Costo de Vida" que no es tan dinámico como el otro ejemplo citado en aquella entrada: "Cómidas Rápidas". A continuación el Miniquest diseñado:




Escenario Tarea Recursos Producto

AYUDA EN HAITÍ
Autores: Astrid Castellini y Alberto Zaro
Área: Ciencias Sociales
Nivel: Secundario Técnico o Terciario


ESCENARIO:
Las actividades a desarrollar se llevarán a cabo en Haití, país insular ubicado en América Central. La mayor parte de la población vive en zonas rurales, donde se trata de aprovechar los recursos naturales que dispone su pequeño territorio, en el marco de una economía de subsistencia. Cada estación climática a lo largo del año condiciona a su vez el acceso a los recursos, y esto a su vez puede obstaculizar una evolución en un período extendido a 4 años.
La clase se dividirá en 3 grupos, que en conjunto abarcarán cada uno de los siguientes roles, los cuales pretenden incidir sobre la realidad social actual de Haití:
• Funcionario de carrera en UNICEF, que se desempeña en la Oficina Central del Organismo, y que si bien tiene experiencia en situaciones de niñez en riesgo en otras partes del mundo, no ha estado antes en Haití.
• Activista social haitiano, nacido en una típica comunidad rural del país, y cuya prédica comienza a ser tenida en cuenta después de años de intensa y arriesgada labor.
• Ministro del Gobierno de Haití, que obtiene réditos políticos al poder reiterar acciones populistas para abordar cuestiones que por esto mismo él desea que persistan sin resolverse.

TAREA:
• Acercarse a la realidad de una familia numerosa haitiana, que vive en el ámbito rural. Conocer de sus reales posibilidades de desarrollo, y de las consecuencias de sus posibles decisiones, a través del juego “Ayiti, The Cost of Life”: http://www.unicef.org/voy/explore/rights/explore_3142.html
• Saber cuál es la información que se maneja sobre la situación de Haití, desde una perspectiva global como la que puede tener UNICEF, leyendo su informe por país: http://www.unicef.org/infobycountry
• Proponer una estrategia de subsistencia basada en promover algunas de las siguientes variables: salud, felicidad, educación, manejo del dinero. El objetivo es que los miembros de la familia modifiquen de modo mensurable sus niveles de: felicidad, salud y educación. A estas variables y niveles puede accederse en “Ayiti”
• En el desempeño de cada rol, producir un texto escrito usando la herramienta Word dirigido a una instancia superior para lograr apoyo con el fin de concretar la estrategia propuesta. Precisar el destinatario, justificar las razones del pedido, plantear porqué se considera que esta opción tendrá éxito sobre las restantes y agregar todo otro elemento que ayude a persuadir a quien debe concretar el apoyo. (Así a modo de ejemplo: el Funcionario podría dirigirse al Director Regional, el Activista a la Prensa Internacional o a UNICEF, y el Ministro a su Presidente)

PRODUCTO:
Demostrar a los restantes grupos (roles) que la estrategia elegida cumple las expectativas planteadas, y para ello hacerlo ejecutando el videojuego. Cada grupo llevará a cabo esto priorizando la variable elegida y deberá “sobrevivir a las 4 estaciones durante 4 años”, es decir no quedar antes fuera del juego.
En ese momento, los restantes grupos serán “Observadores Internacionales” para asegurar que no se distorsione la estrategia elegida(texto escrito), la cual tendrán ante su vista en formato papel o digital. Es posible que dentro de cada grupo, y como se dispone de la opción de 4 variables en cada caso, pudiera surgir más de una estrategia. En este caso se aplicarán las mismas reglas evaluativas que si hubiere una sola.
Registrar en una planilla Excel la sobrevivencia en el juego de cada estrategia, tomada en cantidad de estaciones y años que se alcanzan finalmente en el ítem anterior. Establecer un ranking entre grupos y estrategias para elegir al más eficaz en la tarea.
LO AQUI PUBLICADO ES UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA QUE REQUIERE SITUARSE EN UN CONTEXTO CONCRETO, PERO LOS AUTORES DEL MINIQUEST NO PRETENDEN A TRAVÉS DE EL OPINAR SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA DE HAITÍ.

2 comentarios:

  1. Estoy empezando a ponerlo en práctica...van apareciendo situaciones no pensadas. Esto es mejor todavía!.También surgen nuevos interrogantes.

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  2. Hola Astrid. También yo he empezado a utilizar este Miniquest ayer, con la idea de abarcar 6 HC.
    Ya tuve algunas sorpresas: los alumnos resolvieron rápido la cuestión del inglés con el traductor de Google, el juego les resultó dinámico (cosa que pensé no iba a ser tan así), y como combinación de ambas cuestiones avanzaron de modo fluído probando diversas estrategias.
    Veremos que ocurre en la etapa de producir texto!
    Saludos. Alberto

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