sábado, 12 de diciembre de 2015

DES CONECTAR IGUALDAD



Antes de revisar el real impacto que tienen hoy en las aulas los millones de netbooks entregadas en Argentina en los últimos 6 años, puede resultar interesante recordar cuáles fueron las sucesivas etapas de implementación.

Terminando la primera década del Siglo XXI en el Ministerio de Educación de la Nación se seguían de cerca los dos modelos propuestos en el mundo para masificar el uso de computadores portátiles por parte de los estudiantes. En ese entonces era posible ver ya en marcha  el Plan Ceibal en Uruguay y el San Luis Digital implementado por la Provincia homónima. Cada uno de ellos tomó un modelo diferente pero tenían en común que la implementación se iniciaba en el nivel Primario debido a cierta cantidad de razones pedagógicas que así lo justificaban. Pero el Estado Argentino decide ser el primer país en el mundo en iniciarlo en el nivel Secundario.

Para marzo del Año del Bicentenario se pretendía implementar el Programa “Un alumno, una computadora” basado en una primer entrega de 250.000 dispositivos a alumnos de 4to., 5to. y 6to. Año de 1.200 escuelas Técnicas de todo el país  (casi la totalidad de ellas) , ya que se considera que estas Instituciones presentaban mejores condiciones para ese arranque. Estaba previsto una capacitación docente, la entrega de pen-drives, servidores, routers, dar acceso de la Escuela a Internet y un locker por aula para carga simultánea de todos los equipos durante la noche en condiciones seguras.  Este último elemento, finalmente nunca provisto,  como veremos luego debía tener una función didáctica central.

Conmovidas seguramente las Autoridades por la masiva participación popular en los Festejos de los 200 Años, por la proximidad de las Elecciones Presidenciales de 2.011 y por el voto voluntario de los jóvenes a partir de los 16 años deciden dejar de lado el planificado programa iniciador del 1 a 1. Surge así Conectar Igualdad que abarcaría a todos los docentes y alumnos de las: Escuelas Secundarias Públicas, de Educación Especial e Institutos de Formación Docente. Ahora los alumnos podrían llevarse los equipos cada día a la casa mas allá de que tengan allí conectividad o no y al terminar de cursar el último  año el mismo quedaba en su poder se hubiera graduado o no. Las entregas comenzaron con los alumnos de los cursos superiores recibiéndolos antes aquellas instituciones que contaran a su favor con una eficaz combinación de punteros políticos y de Equipos de Gestión dispuestos a peregrinar lo necesario por oficinas de Ansses. No hubo ningún otro plan de prioridades ni estrategias pedagógicas para las entregas. Fue y sigue siendo lo más importante publicar la foto del Acto de Entrega de netbooks que ver cómo y para que  se las va a usar en las aulas.

Oficialmente se informa que al 11/12/15 se han entregado 5.317.247 equipos en todo el país. En estos años los diferentes alumnos recibieron 3 generaciones de netbooks  de calidad creciente pero todas siguen funcionando con el Piso Tecnológico de 2.010. A su vez las reparaciones se centralizan en Buenos Aires por lo que muchas veces se tarda un año en recuperar en condiciones operativas un equipo enviado. Una gran parte de ese impactante número de dispositivos hace tiempo está fuera de las Escuelas porque partió con los Egresados y el drenaje sigue cada año al mismo tiempo que miles no las recibieron aún. Del mismo modo que los alumnos se olvidan de traer en su mochila una regla u hojas ocurre lo mismo con su netbook. Las baterías van perdiendo eficiencia por lo que se requiere en muchos casos que las mismas trabajen enchufadas de manera permanente. Las aulas no están preparadas para 20 ó 30 conexiones y además el riesgo de electrocución es grande. A su vez por su mismo diseño, y como lo denota la palabra net,  son equipos para trabajar en red  siempre encendidos. No es casual que hayan sido reemplazados en muchos casos por tablets en el nivel Primario.

Nadie duda de la eficacia de este recurso didáctico y de la infinita cantidad de materiales digitales que pueden usarse. También sabemos a que los Docentes nos cuesta incorporarlos al uso cotidiano. Pero quienes estamos en el aula cada día sabemos que cualquier estrategia de clases requiere cierto nivel de disponibilidad por parte del grupo de alumnos de  recursos similares. Esto no implica que todos hagan la misma tarea al mismo tiempo. Pero es un caos planificar si un tercio tiene su netbook plenamente operativa de manera inalámbrica, otro tercio espera que se inicie o que se conecte a la web durante largos minutos, mientras que el último tercio no la tiene. Ese número millonario de entregas no indica hoy demasiado para los docentes. Debe haber cifras claras Institucionales, locales y jurisdiccionales de la disponibilidad real de netbooks al inicio del Ciclo Escolar  y a partir de allí diseñarse estrategias aúlicas acordes a lo que efectivamente se disponga.



   

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