domingo, 6 de diciembre de 2015

TOMANDO UN CAFE CON COLEGAS (IV)

                                                                                                                                                                   

De tanto en tanto intercalaremos esta sección que pretende tener un tono mas coloquial que el resto de los posts. Es como si compartiéramos un café en la mesa de un bar, o en los breves minutos del recreo en la Sala de Profesores.

Han transcurrido casi 6 años del último post en el blog. Un tiempo enorme para la evolución tecnológica en todos los campos y mucho más en el de las comunicaciones. Una primera pregunta a hacer sería: ¿esa evolución en el uso de Nuevos Medios habrá tenido la misma velocidad en las aulas argentinas? Sin duda en este tiempo se destinaron grandes masas de dinero en la incorporación de nuevos recursos, pero puede ser interesante analizar el real impacto que en vísperas de 2.016 esto haya tenido en la formación de alumnos.

Es valorable la “paciencia” de Google para no quitar a Iconosfera.com de la estratosfera virtual a pesar de que no se sumaban nuevas publicaciones allí. Y esto dará la oportunidad de plantear una segunda pregunta: ¿Aquellas cuestiones que se planteaban en los posts de 2.009 tienen aún vigencia o quedaron completamente desactualizadas?

El foco de los próximos planteos estará puesto en encontrar los mejores recursos didácticos, en los diferentes soportes que hoy se disponen, para lograr mejores y más amenos aprendizajes en nuestras Escuelas. Pero será también el momento de reflexionar sobre la multiplicidad de cuestiones que interfieren en ese objetivo, así como los nuevos desafíos que surgen como la adicción al consumo de “pantallas” por ejemplo. Aparece así una tercera pregunta: ¿Cuáles son las estrategias más sustentables?

Como siempre pensaremos en Escuelas, Docentes y Alumnos cercanos, conocidos y reales. Todos podrán sumar sus comentarios y habrá espacio para otros aportes. A pesar de la gran dinámica de Facebook. Twitter, Whatsapp o Instagram para el ida y vuelta, preferiremos seguir publicando los aportes en el “antiguo” formato del Blogger. Es razón suficiente para ello que esos escritos de hace 6 años ya no los hallaríamos si sólo se hubieran publicado en aquellos soportes novedosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario