martes, 14 de abril de 2009

TOMANDO UN CAFÉ CON COLEGAS (II)




De tanto en tanto, intercalaremos esta sección que pretende tener un tono mas coloquial que el resto de los posts. Es como si compartiéramos un café en la mesa de un bar, o en los breves minutos del recreo en la sala de profesores.

Hace 3 semanas fue presentado en Rosario un ambicioso proyecto para que las Escuelas Públicas puedan armar y alojar sus sitios webs. El mismo abarca a las Instituciones de todos los niveles y modalidades de la ciudad, así como de la región circundante, que es delimitada por el Departamento homónimo en lo geográfico. La idea alcanza a unas 600 escuelas, y es auspiciado por la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario. Atendiendo a la cantidad de actores involucrados, es posible que muchos de los colegas que estén leyendo este texto ya estén trabajando activamente en el desarrollo de contenidos para “subir” a cada página institucional. Por tanto conocen los detalles, que si pueden ser de interés para aquellos que trabajan en otras zonas. Pero con unos y otros quisiera compartir algunas reflexiones.


Es esta una oportunidad interesante por varias razones. Cada escuela participante puede asegurarse contar con un espacio de visibilidad comunitaria que es moderno y dinámico. Si además puede combinarse esto con otras instancias estatales o privadas que provean equipamiento y conectividad, o que ya lo hayan hecho; cada Institución podría tener una gran oportunidad de renovar y ampliar sus recursos didácticos así como de abaratar sus costos de gestión administrativa. Produce un fuerte impacto adicional el hecho de que un número tan grande de Instituciones en un área focalizada, puedan tener simultáneamente idéntica oportunidad, lo que sin duda generará interacciones antes impensadas. Es importante además que los gestores sean una parte activa de la comunidad educativa como es el caso de los cooperadores escolares. A su vez produce un reconocimiento implícito de que los “nativos digitales” se nutren no sólo de platos de comida y de copas de leche. Nadie puede negar el valor existencial de estos alimentos. Sin embargo muchos se van a sorprender con los contenidos que seleccionarán en Internet los chicos que provengan de sectores carenciados, que en general van a ser muy similares a los que ya elijen el resto de sus compañeros. Esto es así desde los albores del uso local de Internet hace una década. Quienes hemos sido entonces Coordinadores en Centros Tecnológicos Comunitarios, y hoy recorremos diferentes cibers podemos dar fe de ello.


Desde la Federación se define a las páginas Web de las escuelas como “boletines en vivo”. Y en confianza quisiera decirle a los colegas que deberían hacer un esfuerzo adicional para superar este concepto, y agregarle una mirada más actual. Por cierto se dispone por esta vía de diferentes recursos multimediales para mostrar bien las actividades que se realizan. Como ocurre con el PEI, los videos-aniversario o las revistas escolares; siempre habrá actores institucionales deseosos de sobredimensionar la realidad. Pero mi pedido de actualización va en otro sentido. En sus primeros años como nuevo medio y como siempre ocurre, Internet se nutrió de conceptos de los medios que la precedieron los que eran unidireccionales. Predominó el concepto de leer en ella información. Hoy ya estamos inmersos en la Web 2.0, donde se consumen y producen contenidos “en vivo” con total fluidez intercambiando roles. Aprovechar con esta mirada las herramientas que se han puesto a disposición de tantas escuelas, podría generar aportes significativos desde lo educativo para miles de alumnos; aunque esto sea más difícil de mostrar y muy complejo de ser visto.

1 comentario:

  1. Susana Sarmiento4 de mayo de 2009, 8:04

    No creo que alguien pueda cuestionar el valor positivo que implica la incorporación de espacios institucionales escolares en Internet. Pero a veces creo que las buenas ideas y las buenas intenciones carecen de la difusión necesaria como para tener el éxito que se espera.
    A veces, cuando una idea es buena, necesita difundirse por varios canales. Me refiero a que muchos docentes ni se enteran de estas posibilidades, porque las escuelas donde trabajan no brindan la información (a veces por falta de personal disponible que se encargue de esas cosas).

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