sábado, 21 de marzo de 2009

COMO ESCRIBIR PARA LA WEB





En mi post: “Las Noticias y los Diarios” del 01/03/09 hice mención al libro “Como escribir para la Web” que trata sobre las diferencias de escribir en formato papel o en soporte digital, en particular en el tratamiento de las noticias. Pero también abarca la redacción de editoriales, blogs, microblogs y de diferentes tipos de informaciones. Esto último influirá en cómo serán tratados por los buscadores (Google u otros) y en su aparición o no en los primeros lugares de la búsqueda. Hay originalidad en el tratamiento de estos temas, apareció a fines de 2.008, y puede accederse a él sin costo por decisión de su autor. Es posible bajarlo en formato PDF en: http://mediosdigitales.info/2008/12/09/como-escribir-para-la-web/



A modo de síntesis podemos decir que este libro fue escrito por el periodista colombiano Guillermo Franco y auspiciado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas. Son interesantes también el prólogo del brasileño Fernando Alves, y un comentario preliminar sobre “La Nueva Sintaxis” de Fernando Ávila, experimentado docente en Redacción Periodística. Sus 6 Capítulos y Anexos pueden sintetizarse en lo siguiente:
Cap. 1: Diferentes investigaciones sobre que prioriza el lector tanto en papel como en la pantalla. Se muestran curiosas conclusiones usando el concepto de Eye Track (recorrido del ojo) y los Mapas de Calor. Sorprenderá este último concepto, que explicaré brevemente. En la industria se han empezado a usar unos termómetros que en lugar de un dato numérico, muestran una imagen del sector observado con manchas de diferentes colores. Los de mayor temperatura por ejemplo debido a razones de rozamiento se ven rojas. Así otros sectores de menor nivel térmico se verán sucesivamente naranja, amarillo hasta terminar en azul. Usando esta idea, e integrando información individual de muchos lectores, se construyen imágenes en colores sobre el texto estudiado donde el “calor” estaría dado por la focalización de miradas.
Cap.2: Aplica el concepto de “usabilidad”, tan propio de las nuevas tecnologías, pero ahora a los textos producidos. Se lo emplea con el sentido de facilidad de uso. Se muestra el rol soberano que van alcanzando los lectores-usuarios para elegir que textos leer y cuáles saltear.
Cap. 3:El autor plantea la revitalización en la escritura para soporte digital de la pirámide invertida, luego de ser dejada de lado por bastante tiempo en el formato papel. También se muestran opciones nuevas para integrar copete, título, volanta y cuerpo central en el tratamiento de la noticia. Se dan ejemplos de diarios actuales planteando lo considerado correcto y también lo que no.
Caps. 4 y 5: Una mirada desde lo más técnico en el uso de la Lengua, para producir enfoques nuevos en la Literatura. A modo de ejemplo puedo mencionar como se resignifica el uso de la voz pasiva, dado que las investigaciones planteadas en el Cap. 1 muestran al lector haciendo un escanneo recorriendo en el texto una F; y lo vertical abarca sólo a las 2 ó 3 primeras palabras.
Cáp. 6: Se considera la escritura en otros formatos como los blogs tradicionales, microblogs como Twitter donde el texto no puede llevar más de 140 palabras, y la construcción de editoriales tomando elementos de los informes judiciales. También se plantea como el tipo, orden y repetición de palabras en los textos influirá en las búsquedas temáticas en Internet.
Anexos: hay numerosos ejemplos de todo lo planteado sobre ediciones en papel y digitales de diarios norteamericanos, españoles y latinoamericanos, con comentarios aclaratorios.


A partir de la lectura de “Como escribir para la web” surgirán seguramente entre los seguidores de iconosfera.com planteos desde diferentes enfoques. Pero entiendo que hay allí también mucho material para trabajar con alumnos. Se trata de formatos mediáticos de nuestros días, en colores, y siempre acompañados de aportes críticos. Por tanto sería muy interesante que en comentarios fueran surgiendo relatos de esas experiencias aúlicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario