domingo, 15 de marzo de 2009

TOMANDO UN CAFÉ CON COLEGAS (I)




De tanto en tanto, intercalaremos esta sección que pretende tener un tono mas coloquial que el resto de los posts. Es como si compartiéramos un café en la mesa de un bar, o en los breves minutos del recreo en la sala de profesores.


Cuando un niño, un adolescente, o un mayorcito elige ser “poli” o “terro” para comenzar a jugar en grupo una sesión del “conter” (usando términos de la jerga del “ciber” y “traducidos” en mi post del 03/03/09) no siente ningún cargo de conciencia. Tampoco se interroga sobre las implicancias históricas de esas palabras. Simplemente disfruta de un juego. Lo mismo le pasaría al ver una película en cualquier medio. Esto no debería olvidarse cuando se piensa en emplear videojuegos u otros recursos de la web como herramientas didácticas. Sería deseable que hubiera en ello la mayor cuota posible de placer, pero al tratarse de algo diferente a lo lúdico, se espera de todos los que están en el aula otros esfuerzos que en principio pueden no resultar gratos.

Lamentablemente para el docente no se trata de un momento para jugar, sino de la gestión de acciones pedagógicas concretas combinando viejos recursos con estos nuevos. Se las lleva adelante en un grupo dado disponiendo de un tiempo acotado. Entonces debe usarse algo tan viejo como la Formación Docente, aunque a veces obviado. Hay que dedicar algún tiempo a preparar la clase y otro a planificarla. Pero esto más allá de lo formal, es debido a algunas cuestiones particulares que plantean estas herramientas. La multimedialidad que sorprenderá al alumno, lo hará mas fuerte con nosotros docentes ya que en general somos mas inexpertos. A su vez se genera una interactividad atrapante pero con velocidades diferentes entre los miembros del grupo. Disponemos de un número creciente de materiales para usar desde la web, pero no hay tantos como para derrocharlos. Es bueno dosificarlos, y usarlos al máximo como disparadores para generar narrativa, nuevas preguntas, respuestas alternativas, y un montón de cosas que conocemos bien. A su vez estando conectados es “habitual” que los chicos intenten “picotear” por Hotmail, Messenger, Facebook o You Tube. Todo esto no debe desesperar y reconocer que en la clase convencional también hay “ruido”. Simplemente, y por todo lo dicho, es conveniente tener una hoja de ruta a mano para no perdernos en la primer curva ya que se tratará por su vértigo mas de un rally que una caminata. Por eso mismo el interés de los alumnos es mucho mayor.

En síntesis ha no desesperar!!. Reconociendo antes el nuevo contexto aprenderemos cosas y también nos dará placer hacerlo. No vayamos a “tirar” la búsqueda recién el día de la clase, porque los primeros en extraviarnos seremos nosotros, y agregaremos una nueva frustración. A su vez “los hijos del zapping” en minutos mirarán, consumirán, triturarán, y desecharán el recurso que propusimos. Lo peor es que se habrá perdido una nueva oportunidad para que ellos escriban, lean o se pregunten. Por otra parte saben agradecer cuando uno se acerca aunque sea en parte, a su mundo. Desde iconosfera.com pretendemos generar una oportunidad para que entre colegas nos contemos nuestros errores y nuestros pequeños logros, nuestras dudas y nuestras ideas, desde un ida y vuelta horizontal. Si no sobran los materiales Web, menos ocurre con las recomendaciones prácticas para su uso. Pero dentro de las aulas con niños y adolescentes hiperestimulados estamos nosotros, en el marco de una Educación Obligatoria. No duden en hacer clic en comentarios y escribir lo que crean conveniente. Al ir leyéndonos uno al otro, nos enriqueceremos, y encontraremos confianza para nuevos desafíos. Me dejas otro sobrecito de azúcar , por favor!!

3 comentarios:

  1. MUY BUENO ES ESTE ESPACIO DOCENTE. sERÍA IMPORTANTE DAR UN ESPACIO PARA QUE AQUELLOS MAESTROS ESCRITORES PUEDAN COMPARTIR SUS PUBLICACIONES. EXCELENTE PÁGINA PARA EL DEBATE. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus elogios. Tratamos de que sea un espacio de construcción horizontal entre colegas.
    Mandános un mail a: laiconosfera@gmail.com
    para coordinar tu propuesta, ya que estamos agrupando material, para un blog gemelo que se llamará:laiconosfera y se lanzará en breve. Allí el que quiera podrá publicar.

    ResponderEliminar
  3. El alumno tiene que aprender a deternerse, cuestionar, indagar,reflexionar y eso requiere esfuerzo. ¡Muy bueno lo tuyo!

    ResponderEliminar